Elige tu Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

COSTUMBRES NAVIDEÑAS DEL MUNDO






No te has preguntado alguna vez que pasa alrededor del mundo en estas fechas, mientras que preparas estas navidades con esmero, vamos a detenernos a leer este post para saber más sobre estas fechas y como lo vive la otra parte del mundo.

ALEMANIA

Costumbres
Adviento
Antes de Navidad, los alemanes hacen una corona de Adviento que consta de ramas de pino verde y cuatro velas. En cada uno de los cuatro domingos antes de Navidad, se enciende una vela. El domingo siguiente se enciende una vela más. El Adviento es el tiempo antes de Navidad que dura más o menos cinco semanas. Durante ese tiempo, hay muchos mercados donde se pueden comer salchichas o comidas dulces y tomar vino caliente.
Los artesanos ofrecen allí sus productos, tales como adornos para navidad y productos de madera como juguetes e imágenes religiosas. Se preparan galletas de varios tipos que sólo se comen durante este tiempo. En Alemania es también muy común el “Stollen” (pan dulce con pasas y azúcar en polvo).



Nochebuena

En Alemania la Navidad se celebra el 24, 25 y 26 de diciembre. Se adorna la casa con motivos navideños como, árboles, pirámides, angelitos y estrellas de papel o paja.
La comida típica de navidad es cordero, pato, pescado, salchichas o ensalada de papas o de fideos. Después de la comida, se colocan los regalos debajo del árbol. También es una costumbre que todos los miembros de la familia reciban un plato lleno de dulces y frutas; la familia canta canciones de navidad como la conocida “Heilige Nacht, Stille Nacht” (Noche de Paz.) y a medianoche la gente va a misa.
El 25 y el 26 se visitan a los parientes y se sirven los mismos platos del 24 de diciembre


AUSTRIA

Viena empieza a preparar sus fiestas con tiempo, por eso días antes de la Nochebuena se organizan talleres para que los niños hagan con sus propias manos los adornos que colgarán de sus árboles de Navidad.
Mercadillos, El ponche, las castañas asadas, el azúcar y los adornos navideños han hecho de los mercadillos navideños austriacos (abiertos hasta Nochebuena) unos de los más famosos de Europa. El más tradicional se levanta ante el ayuntamiento de viena.
presidido por un abeto gigantesco que cada año llega de un rincón distinto del país. En Salzburgo, el 21 de noviembre se inaugura el de más solera de la ciudad, en la Plaza de la Catedral. En Innsbruck la artesanía tirolesa es la protagonista, del 22 de noviembre al 27 de diciembre, con objetos de madera, vidrio, velas…
El plato más típico de la mesa de Nochebuena austriaca ha sido tradicionalmente la trucha, pero en los últimos años, el pavo ha desbancado al pescado.
El cierre dulce de la cena suele estar hecho con chocolate (en las mesas más privilegiadas no falta la«Sachertorte», la famosa tarta del hotel vienés Sacher). También son muy típicas en Austria por esta fechas unas galletitas llamadas «Weihnachtsbaeckerei» , que con frecuencia hacen las veces de adorno para el árbol de Navidad y son cocinadas por los niños.


ARGENTINA
En Argentina las casas se decoran con guirnaldas rojas y blancas. El árbol navideño se decora con luces de colores y esferas.Es una costumbre pedir a los niños que con cierta anticipación escriban una carta a Papá Noel pidiéndole regalos. Estos regalos son puestos bajo el árbol de Navidad. No solo los niños reciben regalos sino también los adultos. Los regalos se abren a las 12 de la noche, ni antes ni después.Las familias van a la iglesia y regresan a casa a una reunión familiar. Esta fiesta es especial ya que se festeja el nacimiento de Cristo. Se sirven diversos platos en la cena de Nochebuena, pero el más conocido es el asado argentino.



COLOMBIA
La Navidad en Colombia comienza en la noche del 7 de Diciembre la que conocemos como La Noche de las Velitas en la cual todas las familias Colombianas encienden centenares de velas el las ventanas, en los andenes y en calles convirtiendo así a Colombia en una sola luz. Esa misma noche se enciende el alumbrado publico en las calles de las principales ciudades y pueblos de Colombia anunciando así que llego La Navidad!

El día 8 de Diciembre se celebra el aniversario de la fecha en que el Papa Pió IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepcion, que sostiene que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original.


En Colombia, la novena al Niño Jesús comienza oficialmente el 16 de Diciembre. Para esa fecha ya esta vestido el Pesebre, el árbol y la casa adornada de Navidad.

La novena como su nombre lo dice son 9 días de encuentros con familiares, amigos y vecinos donde se reza la novena al Niño Jesús, se cantan villancicos y además de comer natilla y buñuelos se baila y se goza al son de la salsa, el merengue, la cambia, el porro y en fin todos los demás ritmos.
El día de navidad es el 25 de Diciembre. Para celebrarlo en Colombia las familias se reunen desde la noche del 24 de Diciembre, popularmente conocida como la Nochebuena. La Nochebuena es una fiesta familiar que al ritmo de la música para celebrar el nacimiento de el Niño Jesús. A las 12 de la noche se hace un alto a la fiesta, se reparten los regalos que ha traído el Niño Dios especialmente para los niños. Luego se sigue con la cena de navidad que es un plato típico diferente según la región; puede ser el ajiaco bogotano, los tamales Vallunos o Tolimenses o el pernilacompanado de unos deliciosos traguitos de aguardiente, cerveza, o chicha y guarapo.





ESPAÑA
La Navidad comienza a sentirse en España desde mediados de noviembre, cuando las calles de las ciudades se ven engalanadas de luces, árboles y adornos navideños
La Navidad en España la conocemos todos, las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reunen en Noche Buena (24 de diciembre) con la misa del gallo a las doce de la noche, en Navidad (25 de diciembre) y el 31 de diciembre para despedir el año.
NOCHEBUENA
La noche del 24 de diciembre es conocida en España como “Nochebuena”. Es un momento de recogimiento familiar en torno a pequeñas figuritas que representan el nacimiento de Jesús, los pesebres, presentes en muchas casas.
Una vez pasada la fiesta nocturna la familia continúa reunida el día de Navidad, cuando se vuelve a hacer una copiosa comida con las mejores galas familiares. En la zona de Cataluña, esta tradición se pasa al día siguiente, 26 de diciembre, día de San Esteban.
En España, como en muchas partes del mundo, se practican dos tradiciones muy típicas de este día en el mundo cristiano, hacer una cena especial en familia, e ir a la iglesia para la misa del gallo a las 12 de la noche. Hay una variedad amplia de alimentos típicos que se comen este día y otros días de fiesta de la Navidad, y claro que en cada región se elaboran platos distintos. Después de la cena más grande del año, mucha gente se anima y sale de sus casas a medianoche para ir a la Misa del Gallo, llamada así porque el gallo es conocido como el primero para anunciar el nacimiento de Jesús.
LA HISTORIA
La tradición situaba el Nacimiento de Jesús por el solsticio de invierno; y ya desde el siglo II se celebraba en los primeros días de enero la Teofanía, fiesta de la manifestación del Salvador, en la que se agrupaban su nacimiento, su bautismo y su adoración por los Magos. Pero como unos días antes -el 25 de diciembre- los paganos celebraban el “Natalis Invicti” (=Nacimiento del Invicto, que era el Sol), la Iglesia desglosó la Teofanía (actual fiesta de la Epifanía), la conmemoración del Nacimiento, fijándola para el 25 de diciembre, a fin de que el “Nacimiento del Invicto” pagano cobrara su sentido pleno al significar el Nacimiento del único Invicto, Jesús.
PAVO EN NOCHEBUENA
El pavo llegó a Europa procedente de México, en el primer tercio del siglo XVI. Fue un recuerdo que trajo Herían Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar. Allí era conocido con el nombre de guajalote. El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron dinde (de Indias). El pavo alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620. Desde entonces los americanos celebran esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno. En Europa fueron los jesuitas los que lo introdujeron al llevarlo a sus colegios. No faltó por ello gente de intención aviesa que denominó irrespetuosamente a los pavos con el nombre de aquella orden religiosa.
pavo-2.jpg
EL 28 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES
ino.jpgEl 28 de diciembre es un día festivo en España, es el Día de los Santos Inocentes. Esta fiesta tiene sus raíces en un evento muy sangriento, aunque hoy en día la costumbre es hacer alguna broma a los amigos o familiares para reírse y jugar con la gente. En realidad este día se celebra la matanza de niños que cometió Herodes en Judea. Este día, muchas personas se confunden porque los periódicos publican noticias absurdas o increíbles, pero todos aceptan las bromas.
NOCHEVIEJA
12.jpgEl año termina con una fiesta por todo lo alto en España. Normalmente, se comienza de forma familiar, compartiendo una cena de gala en los hogares. A las 12 de la noche se recibe el nuevo año con una particular tradición: al ritmo de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid se toman, una a una, 12 uvas de la suerte que, si se completan, traerán prosperidad y fortuna en el nuevo año. Una vez recibido el nuevo año en familia, grandes fiestas esperan en los bares y discotecas para prolongar la diversión hasta primeras horas de la mañana del primer día del año, cuando es tradición desayunar chocolate caliente con churros antes de ir a dormir.
EL 6 DE ENERO, DÍA DE LOS REYES MAGOS
Por influjo de la televisión, España ha adoptado muchas costumbres navideñas americanas, pero Santa Claus (conocido como Papá Noel) tiene unos serios competidores. La noche del 5 de enero, después de asistir a la Cabalgata de los Reyes Magos, todos los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa o en el balcón, y se retiran a dormir con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Para desayunar, o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día: el roscón de Reyes, un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequeña sorpresa y quien la encuentra es coronado rey de la casa, una manera muy buena de comenzar el nuevo año.
reyesmagos.gifAl final de estos días de fiesta llega el día dedicado a los niños. El 6 de enero o Día de los Reyes Magos, es el día en que los niños reciben los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones.
COSTUMBRES
DÍA DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD
El día 22 de diciembre se dan por comenzadas las fiestas de Navidad con el sorteo de Lotería más importante llamado El Gordo, que se celebra a primera hora de la mañana. Millones de españoles siguen esta ceremonia repleta de ritos y tradiciones.
Y es que esta no es como cualquier otra, ya que su duración es de cinco horas y todo tipo de establecimientos y hogares están pendientes de ella, ya que la suma para el ganador es millonaria y más aun si hablamos de euros. Y es muy especial si aclaramos que esta tradición se festeja desde 1763 y fue instaurada por el rey Carlos III.
EL BELÉN
Durante todo el período navideño las familias españolas disfrutan decorando sus casas, no sólo con adornos y guirnaldas, sino también con una pequeña obra de arte en cada hogar: el Belén. Se trata de una representación de la escena del Nacimiento y la Adoración de pastores y Reyes Magos, alrededor de la que los niños de la casa cantan villancicos (canciones populares navideñas). En el caso de algunas iglesias, los Belenes son auténticas obras de arte de los siglos XVII al XX, por lo que en muchas ciudades hay recorridos organizados para ver los mejores.
170_0_ssorteonavidad211207jpg.gifmagos25.jpgÁRBOL DE NAVIDAD
Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el “Apóstol de los alemanes” derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: “Lamémosle el árbol del Niño Dios“. Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados del presente siglo.

FRUTAS ESCARCHADAS DE NAVIDAD
Tradicionalmente se dice que el origen es aragonés y murciano, aunque han sido también muy utilizadas en Andalucía y La Mancha para postres. Su uso navideño es bastante reciente. La cobertura del azúcar se usaba para disimular el mal estado de la fruta.
arboles-navidad.jpgMAZAPÁN
Ya en el siglo IV a.J.C. Arquestrando citaba que los griegos sentían aprecio por unas tortas elaboradas con almendras y miel; el austero Platón llegó a considerarlas poco recomendables para el pueblo heleno. Sin embargo dos ciudades, Venecia y Toledo se apuntan la paternidad de su invención. De acuerdo con la leyenda italiana, el mazapán nació en Venecia hacia el siglo XVI, cuando surgió la idea de fabricar un tipo diferente de pan para combatir el hambre, triturando almendras y azúcar, que fue llamado marzipane o pan de San Marcos en veneración al patrono de la ciudad. Otra historia atribuye la invención al gremio de panaderos italianos, llamados en la Edad Media hermanos de Marcos. Frente a estas versiones, cronistas de Toledo sostienen que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla en el año 1212 cuando las monjas del convento de San Clemente comenzaron a elaborar cierta clase de pan a base de almendras y azúcar. Otros se inclinan por la teoría de que el mazapán habría entrado en Europa a través de la península ibérica y desde Chipre, Creta, Sicilia y Venecia, siempre de la mano de dos pueblos refinados y golosos: el árabe y el judío.
POLVORONES Y MANTECADOS
De tradición andaluza, tienen su nacimiento en la etapa de las matanzas, pues en su elaboración se usaba la manteca del cerdo. Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla), han sido capitales tradicionales de este dulce.
ROSCÓN DE REYES
Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del “rey haba” recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.
TURRÓN
Durante un tiempo, los italianos defendieron la comarca de Cremona como cuna del turrón, aunque estudios posteriores dieron la paternidad a los árabes instalados en España. El primer documento escrito sobre el turrón data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones. Los turrones de chocolate y frutas son originarios de los años treinta y cuarenta. Otras especialidades, como la yema, son casi coetáneas a las originales. El coco llegó hacia el siglo XVIII.
mazapan2ro1.jpg
UVAS CON LAS CAMPANADAS DE NOCHEVIEJA
Los españoles el día de fin de año se preparan delante de los televisores con doce uvas que se van tomando al son de las campanadas, una tradición que se generó a partir de un motivo meramente comercial ya que unos viticultores alicantinos vieron la necesidad de deshacerse del excedente de uvas de una muy buena cosecha del año, y de esta forma ha seguido la tradición hasta nuestros días.
La tradición de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de España, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.
uvas-03.gif
COMIDAS
comida-espanola.jpg
Algunos de los platos típicos de las celebraciones navideñas de España que podemos mencionar son: el cochinillo y el cordero (preparados en muchos lugares de Castilla León y Castilla La Mancha), aves como pavo y (más común en Andalucía), una variedad enorme de mariscos y pescados incluso camarones, cangrejos, langostas, merluza, lubina, dorada, y besugo (por la costa). Y de postre, es muy común disfrutar de turrón, mazapán, polvorones, y nueces. De beber, hay que tomar una copa de cava, el vino español parecido al champán francés.
Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua, velas, algo que coincide mucho con la manera de festejar de los argentinos.

ESTADOS UNIDOS

Como en otros países alrededor del mundo que viven la Navidad, en Estados Unidos es tiempo de estar con los amigos y la familia, compartir el amor y la camaradería, además de dar y recibir presentes. Pero navidad en Estados Unidos tiene sus propias ventajas y desventajas. Esta es una visión general para el que no está iniciado.
América se conoce desde hace tiempo como la tierra de las oportunidades, de ahí nace la popularidad por el muérdago. Hace mucho tiempo, se pensaba que el muérdago tenía poderes mágicos y era usaban por los Celtas y los Druidas en sus ceremonias de adoración. Hoy día, es la última esperanza y oración del solitario, por esto se le da gracias al muérdago, cada uno obtiene un beso en navidad. He aquí unos consejos de lo que se debe y no se debe hacer con el muérdago:
Qué se debe hacer: mantener el aliento fresco y dulce. No hay excusa, hay muchos dulces de menta en el lugar.
Es imposible frenar las influencias en estos tiempos de globalización. Por eso, buena parte de los símbolos y personajes de nuestra Navidad nos llegan desde los Estados Unidos: Santa Claus (o Papa Noel), los regalos el Día de Navidad, la nieve, las frutas secas etc.
La mayoría de las tradiciones navideñas de Norteamericana se desarrollaron en el seno de la Iglesia Católica; incorporando creencias y tradiciones étnicas locales. Sin embargo en Norteamérica los emigrantes eran mayoritariamente de religión cristiana protestante (en Estados Unidos predomina la Iglesia Bautista) con otras tradiciones como el árbol, la nieve y Papa Noel. 
  Hace muchos, muchos años, la celebración de la Navidad se practicaba de una manera bastante austera y meramente como un rito religioso y familiar, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial las costumbres cristianas dieron un giro e imitaron las tradiciones judías que se enfocaban mucho en hacer regalos a los niños, o tal vez buscando un mismo espíritu festivo nacional.  
No cabe duda del alcance comercial que estas fechas generan, casi al punto de dejar que se pierdan viejas costumbres entre las miles de ofertas que terminan degenerando las verdaderas tradiciones.
En los comercios cualquier ciudad o pueblo de Norteamérica se empiezan a vender colgantes navideños desde Octubre incluso. Las casas se empiezan a engalanar tras el Día de Acción de Gracias, o sea después del cuarto jueves de noviembre, y se celebra con mucho esmero la cena familiar navideña y, posteriormente, la celebración social del Año Nuevo.

 


FINLANDÍA
La navidad tiene gran importancia para los pueblos nórdicos. Después de un otoño largo, oscuro y a menudo muy lluvioso, la Navidad marca el punto de inflexión del año, el comienzo de la victoria de la luz sobre las tinieblas. Es tiempo de celebrar.
La Navidad en Finlandia está precedida por un largo y alegre período de activa preparación. Para la iglesia la festividad comienza el primer domingo de adviento, pero desde mucho antes, desde octubre, innumerables asociaciones ya se ponen manos a la obra para aprestar el espíritu de la celebración. Las primeras suelen ser las ligas femeninas con la preparación de sus kermesses de beneficencia. Ya en otoño sus socias se reunen siguiendo una antigua tradición para hacer los adornos. Estas veladas denominadas con el delicioso nombre de “pikkujoulu” (cuya traducción literal sería “la pequeña Navidad”) también pueden considerarse las primeras fiestas navideñas porque siempre incluyen algún programa como relatos, música y canciones alusivas, y las exquisiteces propias de la temporada.El pikkujoulu es parte inseparable de la tradición finlandesa desde los años veinte. Todo jefe de cualquier magnitud organiza uno para su personal, y toda asociación que se precie uno para sus miembros. Los concejales de los ayuntamientos olvidan sus diferencias políticas y unen sus fuerzas para disfrutar de una alegre velada. Algunos hasta se animan a poner en escena una leyenda invernal o un sketch para diversión de sus empleados.El primer domingo de adviento abre oficialmente la temporada de Navidad. En las iglesias resuenan los compases del Hosanna de Vogler convocando a la feligresía. Por todo el país se celebran esa tarde los llamados conciertos de adviento.Hacia esta época los comercios y las oficinas inauguran sus iluminaciones navideñas, engalanando de luz y de fiesta los centros de las ciudades. En Pietarsaari, sobre la costa occidental, la calle Storgatan se viste de Navidad desde 1840.
NOCHEBUENA
 El día de Noche Buena empieza con un sabroso desayuno de arroz y de avena.El evangelio navideño se lee en muchas familias.El día de Nochebuena, más que el de Navidad, es la culminación de la celebración en Finlandia. Las familias se reunen, y los hijos adultos, aunque residan a buena distancia de la casa paterna, tratan de acercarse a ella con sus familias para esta fecha. El veinticuatro todavía es día laborable: el comercio está abierto hasta mediodía dando tiempo a los olvidadizos para comprar los últimos regalos y manjares. A las doce en punto se proclama en Turku, la antigua capital del país, la “Paz navideña” en medio de admoniciones y solemnidades originarias de la Edad Media. La mayoría de los finlandeses escuchan por radio o ven en la televisión esta ceremonia que marca el inicio de la festividad. A esta hora casi todas las familias hacen su primera visita a la mesa navideña.Al oscurecer las familias se encaminan al cementerio que rodea la iglesia, donde se suele celebrar un servicio a las cinco de la tarde. Se encienden velas en las tumbas de los seres queridos, y algunos depositan una corona o una rama de abeto. La vista que ofrece un cementerio finlandés en Nochebuena es impresionante; ningún forastero olvidará jamás el espectáculo de las miles de velas titilando sobre el manto de nieve en el que se yerguen las lápidas.La cena de la Nochebuena es la principal comida tradicional de todo el año.Los finlandeses felicitan las fiestas diciendo: “Rauhallista Joulua”.
En Nochebuena un abeto y una sauna
Poco a poco va saliendo a relucir la escenografía de adviento: los niños llevan la cuenta regresiva mediante sus calendarios de Navidad y las familias encendiendo velas: en el primer domingo de adviento se enciende la primera, en el segundo ya son dos, y en el cuarto ya se tiene una gallarda fila de cuatro candelas escalonadas. Esta tradición, original de Suecia y Alemania, llegó a Finlandia en los años treinta. En las semanas previas se escriben y envían las tarjetas navideñas, se hacen o se compran los adornos, y se preparan todos los panes y pasteles especiales.El domingo previo a la Navidad es un buen momento para localizar un arbolito para llevar a casa la víspera de Nochebuena, colocarlo en un sitio de honor y decorarlo: los finlandeses gustan de colgar de sus ramas hileras de banderas de distintos países, símbolo de la amistad entre los pueblos. Otro adorno típico son los “himmeli”, unos móviles de forma geométrica que se hacen con pajillas huecas e infinita paciencia, y todo tipo de colgantes artesanales o industriales. Muchos dejan manojos de avena en las ventanas para los pájaros. Las velas del abeto, sin embargo, no se encenderán hasta la víspera de Nochebuena.La sauna es parte integral de la Navidad finlandesa: un viajero que recorra el campo finlandés el día de Nochebuena verá miles de cabañitas de las que se elevan columnas de humo: son las saunas.
EL DÍA DE NAVIDAD
El 25 de diciembre, que en muchos países es el apogeo de las fiestas, en Finlandia es casi un anticlímax. Tradicionalmente siempre ha sido un pacífico día de devoción, en el que la única actividad es concurrir a la iglesia. Incluso actualmente los templos están repletos la mañana de Navidad, aunque en muchos de ellos el servicio divino comienza a las seis de la madrugada. Mucha gente prefiere seguir el oficio por televisión. En general el día de Navidad actualmente se pasa con la familia y los parientes más cercanos.El 26 de diciembre, día de San Esteban (Tapaninpäivä), también es feriado y la tradición prescribe un paseo en trineo, aunque ahora ya no queden muchos caballos para arrastrarlos. La gente se reune en animadas fiestas en las casas o en los bailes de San Esteban en los salones.
NOCHEVIEJA
El Año Nuevo es una suerte de repetición de la Navidad, especialmente en el aspecto culinario, pero a la Nochevieja también están asociados ciertos rituales mágicos: la fortuna del año venidero es revelada por objetos escondidos bajo las tazas, o por la interpretación de las formas originadas al derretir en el hogar unas herraduras de estaño y verterlas en un balde de agua fría: las sombras que proyecte sobre una pared la figura resultante serán los presagios para el porvenir.La Navidad es una festividad centrada en la familia, particularmente en los niños. Es el momento de recordar lo que pese a su importancia suele olvidarse durante el resto del año: las tradiciones y las raíces, las ideas de amor al prójimo, paz sobre la tierra y buena voluntad entre los semejantes.Las celebraciones de Año Nuevo son exactamente tan divertidas en Finlandia como en otras partes. No obstante, el escenario finlandés, la nieve y el clima ártico añaden un toque local a las celebraciones. Los fuegos artificiales marcan el cambio del año, pero con un poco de suerte y en el norte los visitantes también pueden experimentar los fuegos artificiales propios de la naturaleza en forma del las luces del norte, la aurora boreal.Cuando la Navidad ya termina, comienza la espera del Año Nuevo. El típico invierno finlandés impide las grandes celebraciones del Año Nuevo al aire libre. Pero a medianoche del día de Nochevieja, el alcalde de Helsinki desea el Feliz Año Nuevo a los ciudadanos de Helsinki desde la escalinata de la Catedral. Surgen los fuegos artificiales y se disparan los cohetes en todas partes de la ciudad añadiendo color y bullicio a la celebración.
Las fiestas navideñas terminan con la noche de reyes, que en Finlandia no tiene ninguna relevancia.
COSTUMBRES
 SANTA LUCÍA
El 13 de diciembre las escuelas y los hogares de lengua sueca celebran el día de Santa Lucía, una tradición llegada del país vecino a comienzos de los años veinte. La fiesta coincidía con el día más corto del año por lo que Lucía, la reina de la luz, es muy popular en la oscuridad del norte. La Lucía “oficial” de Finlandia es elegida entre 10 doncellas en una votación pública asociada a la colecta de Folkhälsan, una fundación que organiza y financia programas de atención y prevención sanitaria.
JOULUPUKKI
De regreso a casa, la excitación aumenta a la espera de otro aspecto muy diferente de la Navidad: la llegada de Santa Claus. El “padre navideño” finlandés, llamado “Joulupukki”, es un equivalente más bien terrenal de San Nicolás, pero difiere de sus congéneres de otros países en que realmente visita las casas en carne y hueso en la Nochebuena. Casi siempre se trata del mismo padre de familia caracterizado, pero bien puede ser un vecino o un pariente. Los niños de la casa lo reciben y ayudan vestidos de gnomos: calzas y un largo gorro rojos, y una chaqueta de algodón gris con vivos rojos. A su llegada Joulupukki siempre hace la misma pregunta, “¿Hay niños buenos en la casa?” para escuchar la misma entusiasta respuesta: Sííí!. Suele llevar una gran canasta con todos los regalos; los niños le cantan un par de canciones o bailan una ronda con él, quien luego se sienta para relatarles las peripecias de su largo viaje desde la helada Laponia oriental, donde tiene su centro de operaciones en Korvatunturi (en 1927 un locutor de Radio Finlandia descubrió que allí vivía desde siempre). El héroe de la jornada no puede quedarse mucho tiempo en cada casa, así que después de escuchar una última canción, recoge su nudoso bastón y abrigado en sus pieles y botas de fieltro sale con paso pesado dejando en manos de sus pequeños ayudantes la gran canasta en la que ha traído los presentes. Los documentos más antiguos sobre regalos de Navidad en las familias finlandesas datan de principios del siglo XIX. Solían ser objetos, por ejemplo ropa o algún manjar, elaborados expresamente a mano. A principios del siglo XX se generalizaron en todo el país los regalos comprados, pero en los últimos años los artesanales han recuperado su popularidad.Una vez concluido el momento culminante del programa, puede servirse la cena de Navidad. Sobre la mesa ya están esperando las delicias que sólo mamá sabe preparar.
ADORNOS
Las casas se decoran con grandes árboles de Navidad, los cuales son decorados con luces y guirnaldas.En los ante jardines de las casas ponen un arreglo hecho con espigas de trigo y frutas para que los pájaros se acerquen y coman. 
LA MESA FINLANDESA
Algunas de las comidas típicas son: jamón al horno, paté de hígado, glöggi navideño, las galletitas de jengibre  y estrellas de Navidad.
 
FRANCIA
 Mercadillos navideños, conciertos en las iglesias, la espera de Pére Noel o los platos típicos son algunas de las tradiciones que no faltan durante la cita navideña. Pero no todas las regiones de Francia celebran las fiestas de la misma manera, en Alsacia y Lorena están muy arraigadas las costumbres de origen germano, mientras que en el sur las tradiciones conservan un sabor mediterráneo.
 PREPARATIVOS 
fr.jpgLas fiestas propiamente dichas comienzan el 24 de diciembre. Aún así, ya ha finales de noviembre se dispara el pistoletazo de salida de las compras y decoraciones navideñas. Las calles de las ciudades se llenan de luces, los escaparates de las tiendas visten sus mejores galas, y los franceses comienzan las visitas a los grandes almacenes para hacer acopio de regalos y productos típicos.
  
NOCHEBUENA 
La Nochebuena y Navidad francesas son celebraciones familiares por excelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos. Es un país que se precia de cultivar el arte de la gastronomía y de la hospitalidad en torno a la buena comida, la casa está cuidadosamente decorada: velas encendidas en la mesa. Ramitas de acebo colgadas.En esta noche los seres queridos de congregan para hacer representaciones del nacimiento de Cristo. Así mismo, a las 12 de la noche asisten a la Misa del Gallo.Es típico que se coma foie-gras de pato o de oca, boudin blanc y pavo asado.Como postre se sirve “la buche de Nöel”, un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa.    
 NOCHEVIEJA 
La otra celebración importante es la del 31 de diciembre y 1 de enero. A diferencia de la nochebuena, la nochevieja se celebra entre amigos. Alrededor de una mesa bien provista de viandas, los franceses se encuentran para celebrar entre brindis de champán, abrazos y baile con el que despiden el año.En algunos lugares, el ambiente está también en la calle. En los Campos Elíseos de París, grupos de perfectos desconocidos comparten botellas de champán y en medio de la calzada se desean lo mejor para el año que comienza, ante la mirada benévola de miles de bombillas encendidas a lo largo de la inmensa avenida que une el Arco del Triunfo con la Plaza de la concordia.Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.  
COSTUMBRES 
SAN NICOLÁS
p32champ.jpg En el noreste de Francia( Alsacia y Lorena), por la influencia germana, las celebraciones navideñas se inician el 6 de diciembre con la llegada de san Nicolás , que trae regalos a los niños. El calendario de adviento, señala día a día el transcurro del periodo de fiestas de Navidad, por medio de una serie de ventanitas, inicialmente cerradas: hay que abrir una cada día para indicar la fecha y recordar la celebración que corresponde a la jornada. 
PÉRE NÖEL 
En al víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a la chimenea, los que son llenados de regalos por Pére Nöel (papa Noel), como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, la mañana de Navidad los niños encuentran regalos debajo del árbol, y dulces y frutas colgados de él. 
EL ÁRBOL DE NAVIDAD
Hasta el siglo XIX los árboles de Navidad se decoraban con frutas, especialmente manzanas, pero en 1858 la cosecha fue mala y los maestros vidrieros de Moselle, en Lorena, pusieron de moda un nuevo motivo decorativo: las bolas de cristal.El Centro de Arte Vidriero de Meisenthal mantiene viva la tradición desde entonces, con demostraciones en público, clases prácticas y visitas guiadas al museo.
 EL PESEBRE 
Aunque es más común que las casas se adornen con el típico árbol de Navidad, en el sur de Francia está muy arraigado el “crêche”, muy similar al belén español. En la Provenza son muy comunes las figuritas de arcilla para adornar el pesebre y que se conocen con el nombre de “santons”, que en provenzal quiere decir santos.
 LES CARTES DE VOEUX 
El 2 de enero todo Edmundo vuelve a la normalidad, sin más fiestas ligadas a la Navidad. Sin embargo, una tradición muy importante que no conviene olvidar es enviar las tarjetas de felicitación (cartes de voeux). En Francia, eso suele hacerse no en diciembre sino durante el mes de enero, ya que en este mes uno ya está libre de obligaciones como las compras, preparaciones y fiestas navideñas diversas.
 LA GALETTE DES ROIS 
Durante el mes de enero, se vende en las panaderías la galette des Rois, torta de hojaldre que suele estar rellena de pasta de almendras. La torta va rodeada de una corona de cartón, y está ligada en su origen a la fiesta de los Reyes Magos. Hoy en día, se come en momentos diferentes del mes, y con personas diferentes: en familia; entre amigos y/o con los compañeros de trabajo. La torta se corta en porciones. Dentro de ella hay una figurita (la fève): quien la encuentre en su porción será coronado rey. En el sur de Francia, la composición de la galette es diferente, no se trata de una torta de hojaldre.  
galette.jpg
CHILE
Las familias chilenas celebran la navidad de varias maneras por todas partes. Yo pasé dos navidades chilenas cuando estaba en Santiago y la parte central de Chile. A veces la navidad también se llama la pascua.

Verano

Porque Chile se encuentra en el hemisferio meridional, la navidad llega en la temporada de verano. El año de escuela se ha acabado para los niños. Ellos disfrutan de las temperaturas más calientes y de los días largos del verano.

Viejito Pascuero

santasLos chilenos tienen a “Viejito Pascuero” para su Santa Claus. También se llama “Papá Noel.”. Como en la mayoría del mundo, él viaja con sus renos y trae juguetes y regalos para los niños. El Viejito Pascuero entra a la casa por medio de la chimenea o por la ventana para entregar los regalos.

Familia

La navidad es una oportunidad para reunirse como familia para pasar el tiempo juntos y para cenar. La casa se llena de familia de todas partes. La gente también manda tarjetas navideñas a sus amigos y familiares.

Árbol de Pascua y Decoraciones

Los chilenos ponen árboles de pascua en sus casas para celebrar la navidad. Se los decoran con luces y ornamentos. Además del árbol, se pone el nacimiento (el Pesebre), es decir la representación en figuras del nacimiento de Jesús, con María, José, los Pastores, animales del pesebre (ovejas y esas cosas) y los Tres Reyes Magos.

Comida Navideña

Las familias se reunen por la tarde el día antes de navidad para celebrar juntos. Una cena se come muy tarde por la noche. La cena consiste de pollo asado o pavo, comidas típicas de chile, u otra comida especial.
El Pan de Pascua, es un pan tradicional de la navidad que solo se come durante este tiempo. También se bebe "Cola de Mono" como licor navideño durante las épocas navideñas y de año nuevo. Esta se hace con leche, café, aguardiente (licor), canela, y azúcar.

La Noche Buena

Al llegar la medianoche, se abren los regalos. Los niños llevan sus bicicletas y patines nuevos a la calle para mostrarlos a sus amigos y para jugar. Los adultos también se quedan despiertos muy tardes para pasarlo bien.

El día de Navidad

Se disfrutan de los regalos recibidos y los niños salen a jugar. Familias van a visitar a sus parientes y amigos o quizás van a la playa o piscina. En la televisión se dan puras pelicúlas navideñas y dibujos animados de la navidad.

La Navidad Celebra a Cristo

Los chilenos no se olviden del propósito de la navidad: recordar el nacimiento de Jesucristo. Muchos chilenos asisten a servicios religiosos como la Misa del Gallo el 24 de diciembre. Otros cantan unos villancicos y leen la biblia donde cuenta del nacimiento de Jesucristo.

ITALIA
Los turistas que visitan Italia en esta época notan que son pocas las calles iluminadas y decoradas para la navidad al estilo de otros países. En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a las fiestas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositaran en el pesebre de la plaza de san pedro para que el papa los bendiga durante el resto del Ángelus.
 De todos los países, Italia es uno de los que mayor variedad de tradiciones ofrece por estas fechas. Si, en la Navidad siguen las mismas costumbres que el resto del mundo, en lo que respecta a los festejos de fin de año, bien podrían ganar el primer premio en un concurso de originalidad.De la forma que los italianos viven estos días se refleja en el siguiente refrán ”Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, pascua con quien quieras).
Pero además de estas llamativas costumbres, desde siempre Italia fue el país de Europa que mayor cantidad de fuegos artificiales usa durante las fiestas. Esa tradición la heredaron de Marco Polo, quien al llegar a la antigua China, se encontró con el invento de la pólvora y descubrió que mezclándola con algunas sustancias colorantes se la podía utilizar como elemento de festejo en distintas ocasiones. 
NOCHEBUENA
El día 24 comienzan las fiestas” vigilia di natale” con la tradicional “cenone” (gran cena).El día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares y reuniones entre amigos, también, se intercambian regalos. La cena de nochebuena o “cenone” comienza con los antipasti, unos entremeses a los que le siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón.  
NOCHEVIEJA
En la última noche del año, los italianos preparan la cena conocida como la “notte di Capodanno”, donde además de comer y beber en abundancia, promediando las doce de la noche todos salen a los balcones para despedir el año que se va y recibir al nuevo.Desde hace tiempo, en algunas regiones se difundió una nueva costumbre que es la de regalarse entre familiares y amigos, prendas íntimas de color rojo como expresión de los mejores augurios para el año entrante. En cambio, en lugares como Nápoles, Sicilia y Calabria, se sigue manteniendo una curiosa y milenaria costumbre, que es la de arrojar algunos muebles por la ventana. Esta costumbre se fundamenta en que creen que al arrojar objetos como platos, vasos o muebles en desuso, se liberan de todo lo malo que les pudo suceder en el año que termina ( de aquí viene la conocida frase ”tirar la casa por la ventana”).Es por eso que en los sitios donde se lleva a cabo esta práctica, deben vaciar las calles previamente y se establece un horario fijo para arrojar los muebles, sobre todo para que los  transeúntes sepan en que momento salir de sus casas, sin temor a ser alcanzados por un sofá o un candelabro.Lo más conocido de la gastronomía navideña de Italia es el famoso plato de lentejas durante la cena de Nochevieja; para los italianos, estas legumbres son un símbolo de buena suerte y, según la tradición, quien las coma no tendrá apuros económicos en el nuevo año.
El dulce más típico de estas fechas es el “panettone”,  una especie de roscón con pasas, con formas e ingredientes diferentes según la zona del país. Los hay también cubiertos con chocolate y azúcar.  
 1.jpg
COSTUMBRES
En Italia no se celebra la noche de Reyes, pero es una bruja llamada Befana quien trae los regalos el 5 de Enero. Montada en su escoba vuela por encima de los tejados de las casas y deja los últimos regalos de Navidad a los niños italianos. Aunque es una tradición romana, se ha extendido por todo el país.
befana.jpg 

MÉXICO

Estas fiestas casi siempre se han venido representando con motivos invernales, tales como el tradicional Santa Claus en su trineo jalado por renos, árboles con nieve, etc. Sin embargo, en México se ha tenido, desde hace muchas décadas, la costumbre de festejarlo como sus antepasados lo hacían; o sea, con un nacimiento o Belén en un lugar especial en la casa de cada familia, al cual se le representa con figuras de barro, de cerámica o de cualquier material rústico y sobre una base de verde musgo, adornándolo con heno extraído de árboles en los que crece debido al clima frío en esta época del año. Éste va desde la más sofisticada imaginación por parte de algunos mexicanos hasta la más variada sencillez de otros.
Y sobre este cálido ambiente se representa el nacimiento de Jesús, con sus padres María y José a cada lado; llamados peregrinos por el largo andar al que se vieron sometidos en busca de hospedaje en alguna posada donde pudiera nacer Jesús, un ángel sobre el jacal que alberga al humilde pesebre, pastores con rebaños y los tres Reyes Mago



Los Reyes Magos


En un cuadro menos sofisticado e invernal que en otros países, esta antigua tradición es motivo de fiesta. Y es por lo que estos singulares personajes venidos desde lejanos países de oriente, a través del desierto y guiados por una estrella, llegan a Belén el cinco de enero a media noche, encontrando el lugar en el que días antes había tenido lugar el nacimiento de Jesús; por lo que en esta fecha, cada año, se acostumbra en todos los hogares mexicanos reunirse y partir la rosca de pan llamada rosca de navidad, en la que previamente se han colocado dentro pequeñas figuras de plástico o barro, significando el encuentro de Jesús, y llevando consigo sendos regalos que consistían en oro, incienso y mirra. Es por esto que ese día suelen llegar los tres Reyes Magos, repartiendo regalos para los niños de los países en los que se ha adoptado esta tradición.

Símbolos navideños de origen mexicano


Con anterioridad a estas fiestas decembrinas los mercados navideños están inundados de vistosos adornos; y las familias empiezan a colocar en sus casas pequeños focos de diferentes colores y estilos, flores de Nochebuena que dicho sea, y no de paso, son de origen mexicano. Éstas ocupan un lugar importante en la época invernal; por su peculiar aspecto y debido a que solamente se dan en estas fechas, han sido adoptadas a nivel mundial como un símbolo de la Navidad. Otra costumbre muy de estas fiestas es el pavo, el cual también es originario de este país.


Las pastorelas


En varias regiones de México se llevan a cabo las pastorelas. Éstas se representan por medio de obras teatrales en diferentes sitios como pueden ser iglesias, pequeños teatros culturales, escuelas, plazas, jardines, etc. Y tratan sobre un tema relacionado con ángeles y demonios, sobre el no querer que la Navidad del Señor se lleve a cabo, y al final triunfa el bien sobre el mal. Se desarrolla en un ambiente simple y sencillo, como es el de los pastores que presenciaron el nacimiento de Jesús. De ahí el nombre de ´pastorelas´.


Otra costumbre no menos importante, del 16 de diciembre a la noche del 24, se celebran las
posadas, llamadas así por el andar de un lado a otro de los peregrinos en busca de un lugar donde poder recibir al esperado Mesías. Se reúnen familiares y amigos, se canta una canción especial para esa ocasión pidiendo posada, se llevan pequeñas velas y varitas de luces de bengala. Se preparan platillos y bebidas especiales tales como buñuelos, ensalada de Nochebuena o el ponche, la deliciosa bebida mexicana a base de frutas de la temporada. Se reparten aguinaldos con dulces también propios de la navidad y, al final, se rompe la piñata repleta de fruta.


Las posadas


Ya para el 24 en la noche se reúnen las familias y se degustan platillos especiales. Se cena, se brinda y se reparten regalos unos a otros en un ambiente familiar. A las 12 los más pequeños cantan una nana, y arrullando al niño Jesús lo acuestan en el pesebre.


Aportación de México al mundo


Estas costumbres religiosas se han venido festejando en México a los largo de muchos años, en diferentes formas y de acuerdo a cada región. Y cada vez se sabe más sobre el origen de tan especial fiesta navideña. Algunas de estas tradiciones mexicanas ya son conocidas en varios países no sólo de habla Hispana.
O sea que no solamente se ha adoptado a Santa Claus, los regalos alrededor de un árbol adornado con esferas y escarcha, sino que también estas fiestas y costumbres han trascendido fronteras. Y como se puede apreciar, México ha aportado al mundo parte de sus tradiciones navideñas.

PERÚ
La Navidad en Perú
A diferencia de otros países, aquí no se celebra el día de Acción de Gracias, en cambio la Navidad si tiene un fuerte significado en cuanto a que se reune la familia el 24 en la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos.

La Noche del 24 y la Cena de Navidad

Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.
La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar.

La Mañana  del 25

Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes.

Las Ferias y Negocios

Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

La Misa del Gallo

En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre.

La Carrera de los Reyes Magos

En el poblado altoandino llamado San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar sino que son Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.
Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la región para el siguiente año:
Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas.
Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la región altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas).
Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá
escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.
El sentido del tejido
A pesar del intenso sol que caía sobre la comunidad nativa de Santa Rosa de Panaquiari (Satipo-Junín), doña Rosa García llevaba más de una semana sentada en las afueras de su vivienda entrecruzando hilos y agujas. "Esto es un shompironte", dijo. Una manta que usan las mujeres en la espalda para cargar a sus bebés. Como toda mujer andina, nativa o de la costa, ella aprendió este arte a los 8 años de las manos de su madre y abuela.

Los estudios han demostrado que el tejido se ha convertido en uno de los principales medios de aprendizaje, comunicación y reproducción de los valores culturales y estéticos de todos los tiempos. Han servido para reconocer a que cultura pertenecían y en que tiempo se desarrollaron muchos de los restos encontrados.
Cuando se habla de este arte la relación con la mujer es inmediata, pues fueron las féminas quienes han desempeñado esta labor desde la época prehispánica con peculiares diseños. Ellas vieron en el tejido la forma de expresarse puesto que vivían en un mundo iletrado. Representaron la vida cotidiana, su relación con el exterior y con lo sobrenatural (dioses).

Luego de unas horas al lado de la señora Rosa comprendí que su agilidad con la fibra es producto de su destreza manual y el conocimiento que tiene sobre el sentido que se le da a cada hebra. Existe una tesis que sostiene que la ropa masculina como "uncus" (túnicas) y ponchos tienen un sentido vertical, mientras que la vestimenta femenina ("acsu y lliclla) se dispone horizontalmente.
Hoy en día el tejido sigue siendo una de las mercancías más valoradas y estimadas. Sirven de intercambio entre autoridades de los pueblos para expresar sus rangos o simplemente como una cortesía. Se regalan entre compadres en bautizos y matrimonios. Y ver una pieza de tejido tendida sobre una mesa, sobre el suelo o sobre la cabeza de alguien nos traslada inmediatamente a un rito ancestral.
Mientras tanto doña Rosa sigue cosechando el algodón, lo orea, lo hila y teje legendarias cushmas (túnicas) y saratos (bolsas pequeñas) con la maestría que le ha dado la vida
EL APU Y LA VIRGEN

En Cabana Sur la virgen representa también a la mama pacha o madre tierra, pues justo el 2 de febrero comienza la fecundidad de la naturaleza. Los campos empiezan a sonreir y con sólo verlos es posible saber que así como las habas están dejando la tierra grandes y hermosas, otros productos pronto harán lo mismo. Dicen que es tradicional sacarla en procesión cuando el año es malo y no hay lluvias. Dicen que ella protege de los rayos y ayuda para que la producción agrícola y ganadera sea abundante. Dicen que varios comuneros han visto alguna vez a la virgen ordeñando sus vacas.
Queman chamiza, aparecen los graciosos negritos. Cabana Sur tiene hermosas lagunas y en Sondondo, un anexo cercano, nació el cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala.
LA Huaca y los negros
Los negros de octubre son de carrizo y papel cometa. Bailan la noche de víspera en la fiesta del Señor de la Misericordia o cuando la Virgen de la Puerta y Santa Lucía así lo deciden. En Moche (La Libertad - Perú), tierra de la suculenta sopa teóloga y de las huacas del Sol y de la Luna, veneran al Cholito Eterno, una imagen del cristo crucificado que suele celebrar el último domingo de octubre y en Semana Santa cuando los varones que integran la hermandad se visten de blanco.

Doña Adela Campos debe poner hermosa a la pareja de negros que inventó su esposo, don José Calazán, en 1945. Con sumo cuidado quita el polvo de la cabeza, un checo o calabaza ovalada pintada de negro, que se acomoda sobre la estructura de carrizo y caña brava, la misma que da forma a la cintura, al pecho y al final acampanado de los muñecos. Éstos, un varón y una mujer, miden dos metros de altura y han quedado retratados para siempre en actitud de baile: una mano hacia arriba como si moviera el pañuelo y la otra pegada a la cintura.

Dos muchachos, ágiles y bailarines, se ponen bajo el cuerpo acampanado de los negros y recorren las diferentes calles de Moche. Se detienen en cada esquina y a pedido del público danzan encantadoras marineras y contagiosos huaynos. El festejo de víspera es singular. Los mochenses persiguen a la coqueta pareja para aplaudirla y reírse cuando pelean y enamoran. Los negros han dejado de ser muñecos y la gente murmura al momento que pasan: “mira, la negra ha ido al salón de belleza”, “ey, ojalá este año también salgan campeones del gran concurso de marinera”, “yo te dije, el negro es bien celoso....”.

Cuando los negros dejan de bailar, revientan bombardas y castillos. Vuelven a casa con sus ropas de papel un tanto arrugadas y rotas, sin embargo, el armazón ha sobrevivido otro año más. Doña Adela los recibe aliviada y ocupan su espacio habitual hasta que sean convocados por la virgencita de la Puerta o la bondadosa Santa Lucía
REINO UNIDO (INGLATERRA)


La Navidad en Gran Bretaña es la fiesta más popular y es caracterizada por tradiciones que datan de centenares de años.Muchas costumbres de Navidad originadas en Gran Bretaña han sido adoptadas en EE.UU..
La primera tarjeta de Navidad fue enviada en 1840 y pronto se convirtió en algo específicamente construido para la navidad.Al rededor de un millón de tarjetas de navidad son enviadas cada año en el Reino Unido.Muchas de ellas vendidas como ayuda de Caridad. La decoración de la navidad tiene también un origen muy temprano, el acebo, el muérdago son asociados con rituales que nos regresan a la edad antigua .La costumbre de Besarse de un muerdago es derivada de una antigua tradición pagana.El árbol de Navidad fue popularizado por el Príncipe Alberto marido de la reina victoria que introdujo uno en la casa real en 1840.Desde 1947 el país de noruega ha representado anualmente a gran bretaña con un gran árbol de Navidad que permanece de pie en la plaza de Trafalgar en conmemoración de la cooperación anglo noruega durante la segunda Guerra Mundial.
Es popular entre los niños en Navidad las pantomimas, dramatizaciones de la canción y de los cuentos de hadas que animan la participación de las audiencias
Los villancicos son cantados la víspera de Navidad por grupos de cantantes a sus vecinos. Los niños cuelgan una media al pie de la chimenea o al pie de la cama para que Santa Claus se la llene.Los regalos para la familia son colocados debajo del árbol de navidad.
El día de Navidad es la apertura de lo regalos y muchas familias atienden las practicas religiosas en la iglesia. La cena de navidad tradicionalmente consiste en pavo asado, ganso, o pollo con el relleno y patatas asadas. Esto es seguido por empanadas de carne picada y el pudín de navidad flameado con brandy que debe contener monedas u otros alegres encantos para los niños. El pudín es habitualmente preparado semanas antes y es removido según la costumbre por cada miembro de la familia y pide un deseo al mismo tiempo.Más tarde en el día de Navidad el pastel debe ser servido-un rico pastel cocido con frutas y con mazapán y con azúcar glaseada.
Las galletas de Navidad a menudo acompañan a la comida el día de navidad, inventada por un panadero en Londres en 1846. Es una galleta en un tubo de papel brillantemente coloreado retorcido por ambos extremos que contiene un sombrero de fiesta, juguetes u otras baratijas. Cuando este es empujado por 2 personas a este se le abre una grieta y su contenido es dispersado
Otro tradicional hecho en el día de Navidad es el mensaje de la reina a la nación, y su difusión a través de la radio y la televisión.
El día después de Navidad es conocido como el día de las cajas que toma su nombre de una costumbre de dar una caja de Navidad. Una propina o dinero es metida dentro de la caja y dada al tendero que regularmente nos atendía durante el año. Esta tradición sobrevive en las costumbres de dar propinas al cartero, al lechero, al basurero y a otros que hacen buenos trabajos en el tiempo de navidad
Una nota especial:
El muerdago considerado sagrado por los druidas británicos fue creído tener poderes milagrosos entre los romanos.Fue un símbolo de Paz y se dijo que cuando los enemigos se encontraban debajo de él ellos entregaban unas armas y declaraban la rendición. Por eso de esto bien la costumbre debajo de un muerdago, Inglaterra fue la primera nación en usarlo durante la navidad.





RUSIA

Las fiestas de Diciembre son muy bonitas en Rusia. Pero primero tenemos que establecer que fiestas se celebran, cuando y porqué.
Debido a que Rusia es un país mayoritariamente laico la fiesta principal se llama "Año Nuevo" y se celebra por la noche de 31 de diciembre al 1 de enero. Esta es la fiesta principal.


Los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también "la Navidad Católica" por la noche de 24 a 25 de diciembre. Otra fiesta es "la Navidad Ortodoxa" que se celebra el de 6 a 7 de enero (debido a la diferencia en los calendarios, ya que la Iglesia Ortodoxa tiene en el uso calendario Juliano y la Católica el Gregoriano). Al final, la noche del 12 a 13 de enero se celebra la fiesta que se llama "El Viejo Año Nuevo" es decir el "Año Nuevo" según el calendario Juliano (que se habia utilizado antes de la Revolución de Octubre en 1917).
Mucha gente hace puente y está de fiesta del 24 de Diciembre a 13 de enero. Las fiestas de Diciembre-Enero son las más bonitas y deseadas por todos los rusos. A partir de uno de Diciembre todas las calles, tiendas, casas están decoradas con guirnaldas, juguetes, abetos . Es una fiesta familiar. La gente suele celebrarla en casa y en estos días todo el mundo hace muchos regalos.
La figura central de la fiesta es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío. Tiene una particularidad muy importante: en Estados Unidos Santa Claus entra en casa por la chimenea; en Francia (ya que las chimeneas son muy estrechas) entra por la ventana. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos. El Abuelo Frío viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y vive con su abuelo en Siberia.
La fiesta del Año Nuevo tiene sabor a mandarinas, ya que para la Unión Soviética era una fruta super exótica y se vendía muy poco y sólo en invierno, cuando se importaban principalmente desde Maruecos. En esos días las colas para comprarlas en las tiendas eran muy largas y habia que estar mucho tiempo para conseguirlas. Como es una fruta de fiesta se compraban en grandes cantidades y se comían en poco tiempo, por eso las casas tenian ese olor tan característico de la mandarina en esos días y la gente lo relaciona con la llegada de las fiestas.
Los niños tienen vacaciones del 28 de Diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas públicas que se llaman "Yolka" (Abeto). Son conciertos, espectáculos, dónde todo gira alrededor de un abeto.
El Abeto Principal se celebra en Kremlin. Es un honor recibir la invitación para visitar esta fiesta(los mejores alumnos se eligen por todo el país y van allá). El principal Abuelo Frío se elige con un mes de antelación.

En las ciudades se preparan pistas de patinaje. La principal la organizan en La Plaza Roja.
El 31 de Diciembre cada familia prepara mucha comida exquisita para esta fiesta con toda la anchura del alma rusa: las mesas están cargadas con toneladas de ensaladas, carne, caviar, ríos de vodka, champán, muchas frutas, dulces. (La familia sigue dos semanas comiendo lo que ha preparado para una cena).
A las 23.50 el Presidente del País se dirige a la Nación con su Discurso Festivo.
A las 24.00 todo el mundo se brinda al compás de la Campanada del Principal Reloj del País de La Torre de Kremlin y empieza la fiesta.




VENEZUELA

La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.

En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.
El clima se suaviza, el cielo es mas transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utilizan para decorar en estas fiestas, su nombre es "Poisentia" y popularmente se la conoce con el nombre de "Navidad".
En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.
Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.
Venezuela es un país rico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de las diferentes inmigraciones que han conformado su actual sociedad.
La Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.
El primer domingo de diciembre, comienzan las celebraciones en los estados Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús. A partir de la celebración de la Misa, se desarrollan vistosas procesiones y complicadas y alegres danzas en la calle y la iglesia, acompañadas con instrumentos de cuerda y de percusión, para rendir homenaje al Niño Dios. Todos los celebrantes son hombres pero muchos de ellos visten con atuendos femeninos ya que deben bailar en parejas: (Pastores y Pastorcillas, Viejo y Vieja.)
En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pié.
En algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, la cual permanece escondida por tres días, entonces se negocia con gran ceremonia su devolución por parte de un cortejo integrado por niños ataviados como la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, a quienes se suman las autoridades de la localidad. Esta celebración se llama Robo y búsqueda del Niño. Todas las acciones se acompañan con aguinaldos, romances, décimas y coplas.
El 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Santos Inocentes, se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa la fiesta de los Locos y Locainas: después de la Misa, los Locos o Mamarrachos se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical. En el estado Lara esta fiesta se conoce con el nombre de los Zaragozas y posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido. Es una de las festividades navideñas que más atrae a los turistas.
El mismo día de los Santos Inocentes se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono, celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.
En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres en la cual son las mujeres quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.
La Quema del Año Viejo se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario